Tiramisù con crema pastelera

El postre favorito de todos los tiempos, muy popular, pero hecho de forma ligeramente diferente (con un método que me enseñó una amiga italiana). El tiramisù no es necesariamente un postre clásico de verano, pero no requiere hornear (sudar en la cocina), ya que todo el mundo suele utilizar bizcochos de soletilla y se sirve frío de la nevera. Para darle un poco más de frescura, siempre puedes servirlo con frambuesas o fresas, que combinan muy bien con este perfil de sabores.

Ingredientes:

para una fuente de 20cm x 15cm, con unos 5-6cm de profundidad

Para la crema pastelera:

  • 200g leche

  • 40-60g azúcar

  • 20g maizena

  • 2 yemas de huevo

  • ½ vaina de vanilla

  • 250g mascarpone

For soaking:

  • 180ml café

  • 3 tsp azúcar

For the layering:

  • 14 bizcochos de soletilla

  • 1-2 cda cacao en polvo

Preparación:

Para hacer el relleno, prepara la crema pastelera mezclando el azúcar y el almidón de maíz en un bol pequeño. A continuación, añade las yemas de huevo y una cucharada de la leche y mezcla bien hasta que no queden grumos. Para ello, puedes utilizar un tenedor o un batidor pequeño. Raspe las semillas de la vaina de vainilla y añade la vaina y las semillas al resto de la leche en un cazo. Calienta la leche hasta que esté casi a punto de hervir. Retírala del fuego, retira la vaina de vainilla raspada y vierte aproximadamente un tercio de la leche en la mezcla de yemas. Batir bien y verter todo de nuevo en el cazo con la leche caliente. Seguir removiendo con un batidor a fuego medio hasta que se forme una crema espesa. Reservar y dejar enfriar un poco, removiendo de vez en cuando la crema pastelera para evitar que se forme una piel.

Para remojar los bizcochos de soletilla, prepara el café tan fuerte como te gusta. Añade azúcar a tu gusto. Recuerda que las galletas y el relleno ya contienen azúcar. Vierte el café en un plato llano (un plato de pasta, por ejemplo) para que luego puedas mojar fácilmente los bizcochos.

Para terminar de preparar el relleno, añaea el mascarpone a la crema pastelera y bátalo bien a mano hasta que quede combinado y suave.

Ahora se monta el tiramisù con los distintos componentes: Sumerja un bizcocho tras otro en el café y colócalos en la fuente que hayas elegido para el tiramisù. Una vez cubierta la base, extiende la mitad del relleno por encima. Para la segunda capa, repite los mismos pasos. Cubre la fuente con papel film y déjala enfriar en la nevera durante al menos medio día.

Para servir, retira el film y espolvorea el tiramisù con cacao en polvo utilizando un colador.

Consejos:

  1. Preparé mi tiramisù en un plato de cristal que venía con tapa. Así también puedes llevarlo a una cena en casa de tus amigos o familiares sin preocuparte demasiado por el transporte.

  2. Utiliza un mascarpone blando para esta receta. El del Mercadona por ejemplo es muy denso, mejor escoger el de Galbani o parecido a este.